Opciones de suscripción

Menu desplegables

martes, 27 de febrero de 2018

Caralibro enero 2018

Caralibro enero 2018

Filosofía





2018, año de elecciones, es una oportunidad para leer y escuchar a Alain Badiou, uno de los filósofos más importantes de este siglo y consistente crítico de la democracia electoral.

“Para este filósofo francés la política debe entenderse como un proceso en el que, a diferencia de un simulacro, se crean verdades que le dan sentido a palabras como justicia o democracia en una comunidad concreta. Las elecciones en esta perspectiva no son política sino mecanismos de gestión de puestos de poder entre algunos privilegiados; el gobierno no es otra cosa que la institución que asume el ejercicio de poder pero no de la política.” La política de lo posible, Alain Badiou y el fraude a la democracia. 




Literatura

Pocos como Onetti con pluma tan generosa como para obsequiar palabras que duran entre las manos como una luz que se apaga sólo cuando dejamos de mirarla.
"Y si fuera una sola palabra, yo podría regalarla esta noche o mañana a Julita, cuando me pida, como siempre, que le deje una palabra que pueda durarle todo el día siguiente para irla gastando, como una vela"

***

Según Benedetti, ese poeta para Godínez con imaginación y dulzura, en tiempo de heladas basta con vestirse de desnudez para quitarse el sueño y el frío.


Quién iba a prever que el amor, ese informal
se dedicara a ellos tan formales

mientras almorzaban por primera vez
ella muy lenta y él no tanto
y hablaban con sospechosa objetividad
de grandes temas en dos volúmenes
su sonrisa, la de ella,
era como un augurio o una fábula
su mirada, la de él, tomaba nota
de cómo eran sus ojos, los de ella,
pero sus palabras, las de él,


no se enteraban de esa dulce encuesta

como siempre o como casi siempre
la política condujo a la cultura
así que por la noche concurrieron al teatro
sin tocarse una uña o un ojal
ni siquiera una hebilla o una manga
y como a la salida hacía bastante frío
y ella no tenía medias
sólo sandalias por las que asomaban
unos dedos muy blancos e indefensos
fue preciso meterse en un boliche

y ya que el mozo demoraba tanto
ellos optaron por la confidencia
extra seca y sin hielo por favor
cuando llegaron a su casa, la de ella,
ya el frío estaba en sus labios, los de él,
de modo que ella fábula y augurio
le dio refugio y café instantáneos

una hora apenas de biografía y nostalgias
hasta que al fin sobrevino un silencio
como se sabe en estos casos es bravo
decir algo que realmente no sobre

él probó sólo falta que me quede a dormir
y ella probó por qué no te quedas
y él no me lo digas dos veces
y ella bueno por qué no te quedas
de manera que él se quedó en principio
a besar sin usura sus pies fríos, los de ella,
después ella besó sus labios, los de él,
que a esa altura ya no estaban tan fríos
y sucesivamente así
mientras los grandes temas
dormían el sueño que ellos no durmieron.



Música y poesía: la misma palabra

Nada para tiempos de miseria como la música y los poemas que arden. Gabriel Celaya dijo que "la poesía es un arma cargada de futuro". Alguna idea tendría sobre palabras que se disparan y versos que aún no llegan, un ingeniero comunista que luchó con los republicanos en la guerra civil española y recitó en tertulias con Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez.
Paco Ibañez nos arroja con su guitarra su versión de esa voz de la España que de tanto tocar su dolor aprendió a hablarle a la humanidad entera.
En las voces encontradas de Silvina Garré y Juan Carlos Baglietto, El témpano, del prolífico compositor argentino Adrián Abonizio, demora cualquier intento de claudicación.

La poesía es un arma cargada de futuro

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.


Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica, qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que [no] tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos.

El témpano

"A veces cuando pienso que todo está perdido
voy hacia alguna de las formas de la muerte
me pego un tiro con una palabra
que alguna vez me fue tan transparente.

En la ternura del agua que corre
me recuerdan la llegada de unos trenes,
sales de los mares, curvas de los puertos
con mujeres descalzas en el verde.

Voy hacia el fuego como la mariposa
y no hay rima que rime con vivir.
No te pares, no te mates
solo es una forma mas de demorarte.



En las tardes tranquilas

cuando extraño todo
pienso que todo no es lo que perdí.

Una rosa de feria
y aún a costa de perder
se pierde pero se gana
la lucha es de igual a igual
contra uno mismo
y eso es ganarla.

No te pares, no te mates:
sólo es una forma de más de demorarse.

Recuerdo la quietud de la tierra
la quietud de estar adentro
se cree más en los milagros
a la hora del entierro.

Este hombre trabajo
quien escribirá su historia
la cal reseca, la viuda que sueña,
los amigos que siguen igual
La gloria en zapatillas,
el florero vacío
quien sabe si se puso a pensar
para que vivo:
vivo para no perder.

Feminismo

Apuntes para las «Tribulaciones de un feminista insumiso»
Por Luis Ramírez Trejo (Homo vespa)

Escribo esto como feminista, autor de ensayos y notas periodísticas que denuncian feminicidios y otras violencia patriarcales. Además de participe de marchas, mítines y demás expresiones en contra del patriarcado. 
Hace años que opino que el feminismo más visible de este siglo está anclado a un esencialismo de la diferencia que reduce a las mujeres a meras víctimas. Una condición inmejorable para la violencia patriarcal ejercida por hombres o por mujeres. En este panorama, buen número de feministas están siempre dispuestas a exigir su derecho a no ser dañadas sin reparar ni en los mecanismos que originan el daño (no sólo hacia las mujeres sino hacia todo lo que se configura como femenino) ni en la participación y responsabilidad de las mujeres en las distintas dimensiones de opresión que operan en nuestra realidad.
Una de las mejores reflexiones al respecto fue publicada por Alejandra Isibasi en estos tiempos de debate por la iniciativa #metoo y sus objetoras francesas con Catherine Deneuve a la cabeza. Me hubiera encantado escribir algo de tal calidad si hubiera tenido el talento o la valentía suficiente. Una reflexión crítica que, me parece, pudiera ser suscrita en buena parte por prominentes feministas como Rita Segato, Judith Butler o Avital Ronell.
Algunas citas especialmente lúcidas:
"El feministismo se basa en el discurso feminista, retoma su léxico, pretende reproducir sus valores y sus demandas, cuando en realidad es una reducción simplista y panfletaria del pensamiento feminista. Algunes ya lo han etiquetado como feminismo blanco, neoliberal, clasepudientero, prácticamente californiano, pero a decir verdad el feministismo no perdona clase, origen, creencias, preferencias ni condiciones. Quienes hemos defendido el feminismo, sin distinción alguna, hemos sido feminististas en momentos. Como su tono indica, el femini-st-ismo es el ismo del ismo: el dogma despiadado, ciego, sordo que nos instala en la zona de confort, la respuesta fácil e inmediata, la perorata.»

"En la actualidad se ha logrado reconocer que una mujer es oprimida y abusada por su sola condición de género –debido a esta mirada objetivizante y utilitaria– y ese es un logro social sobre el cual no habría nunca que dar marcha atrás. Pero habría que empezar a preguntarse hasta qué punto el hombre no ha sido también oprimido por su condición de género, porque se lo considera un instrumento para la guerra debido a su “naturaleza” violenta. Cabría considerar, por ejemplo, que así como las niñas son usadas para la trata sexual, los niños son enrolados en ejércitos, sicariatos y guerrillas que los desechan y los reemplazan con la misma indiferencia con que se ha tratado a las mujeres. Se espera que una mujer se conciba y se comporte como un objeto sexual, y luego se la llama puta; y se espera de un hombre violencia y fuerza física, y luego se lo llama bárbaro. Se ha logrado tipificar el feminicidio como delito, pero aún no se ha ido a la raíz del uso y abuso de la fuerza física masculina. Esta sigue siendo para muchos y muchas “natural”. El hombre es naturalmente visto como una máquina bélica y no como una herramienta del propio sistema que lo pone a matar (y ser matado). Miles de hombres mueren en las calles, y de forma muy violenta, y eso es socialmente aceptable (“porque así son los hombres”). Esta lógica de opresión, explotación y sometimiento, que usa a hombres y mujeres para sus fines, es heteropatriarcal y –en efecto– empodera el rol masculino (como quien carga una pistola de balas) para el control político, a la vez que invisibiliza las acciones y el punto de vista femeninos. Visto así, los hombres han sido las balas del cañón heteropatriarcal lanzadas contra otros hombres, mujeres, niños y niñas. La violencia de género siempre ha tenido la función social de oprimir a hombres y mujeres por igual (gracias feminismo, por evidenciar esto).»
El ensayo completo se puede leer aquí.

Denuncias

Asesinato de Guadalupe Campanur Tapia de Cherán, Michoacán

Según el reporte de Alejandra Guillén publicado en Proceso el 20 de enero, Guadalupe Campanur Tapia fue violada y asesinada aproximadamente una semana antes. Su cuerpo mancillado, golpeado, y en estado avanzado de descomposición fue encontrado fuera del territorio de Cherán en la carretera Carapan-Playa Azul, en Irapio, Michoacán.

El Consejo de Jóvenes de Cherán, publicó un puntual comunicado de alerta ante este feminicidio en el que no sólo se exige el esclarecimiento de este crimen, sino que se llama a la unión de las comunidades y los pueblos para resistir la boca sedienta del horror que no deja de acechar lo que crece, lo que se defiende, lo que vive. Los jóvenes de Cherán exigen justicia por las mujeres asesinadas, por los hombres desaparecidos, por todas las víctimas, que en este país se multiplican todos los días bajo la impunidad más absoluta.


Crónicas de la Ciudad de México: la ciudad de la esperanza 

"Después de cinco días desaparecido, Marco Antonio Sánchez Flores durmió en un hospital. Cuando por fin pudo ver a sus padres los abrazó, pero estaba tan desorientado que no pudo hilar frases coherentes, parecía ausente. Aunque fue sometido a una valoración médica durante casi tres horas, aún requiere de una tomografía y otros estudios para determinar la afectación física que tuvo tras la detención por parte de policías capitalinos el 23 de enero."

El reportaje de Animal político se puede leer aquí:

Marco Antonio durmió en un hospital, luego de 120 horas de vagar herido y desorientado

Marichuy y el Concejo Indígena de Gobierno

La lucha que da Marichuy y el CIG no es por las elecciones de 2018. Es por salvar a un país secuestrado por el crimen y la desesperación. Una lucha que no empieza ni termina con unas elecciones. Una lucha que busca levantar la voz de los que denuncian, sin dudas ni compromisos con poderes empresariales o partidarios, a los que viven de la violencia, muerte y explotación de casi todos los mexicanos. En esta entrevista de Paola Morales, Marichuy dejaba claro:
"No tenemos pensado aliarnos con nadie, porque ellos llegan al poder y se convierten en parte de este grupo que dice qué se hace en este país. Nosotros, de no completar las firmas y no poder aparecer en una boleta electoral, pues no vamos a dejar de seguir trabajando abajo, en las comunidades, en las ciudades, para seguir construyendo esa autonomía que se requiere. Nosotros no le vemos por otro lado."
La entrevista completa puede consultarse aquí:
Marichuy, una historia inédita con pocas posibilidades de lograr una candidatura a la presidencia

EZLN: 24 años de dignidad y congruencia ética
Porque los zapatistas no aparecen sólo cuando hay elecciones de la pluma del compa Gilberto López y Rivas:
"La última de las iniciativas surgidas en el seno de los mayas zapatistas ha sido la propuesta asumida por el Congreso Nacional Indígena de integrar un Concejo Indígena de Gobierno, cuya vocera, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, sea inscrita en la boleta de las elecciones presidenciales de este año. Nuevamente, nos convocan a organizarnos para enfrentar a la hidra capitalista, al mal gobierno y a la partidocracia que lo sustenta. ¿Estará la sociedad civil mexicana, los trabajadores, los intelectuales, la juventud, principalmente, preparados para este reto que los zapatistas y el CNI nos lanzan? "
El artículo completo se puede leer aquí:
EZLN: 24 años de dignidad y congruencia ética 


Este trabajo forma parte del proyecto Homo
 vespa: un proyecto de autonomía editorial que publica y difunde contenidos inéditos de política, filosofía, literatura y crítica social. Para adherirte al proyecto suscríbete y recibe todas las publicaciones a tu correo en formato de libro electrónico y distintos beneficios por tarifa. Hay suscripciones desde 50 pesos mensuales. ¿Prefieres no hacer pagos por Internet? Escribe en nuestra página de seguidores o a ometeotlram@yahoo.com.mx y pregunta por las opciones de pago en OXXO o por transferencia bancaria.

Opciones de suscripción
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario